domingo, 21 de febrero de 2016

Girondo y el gerundio


(Ricardo Mansoler)



Toda idea que triunfa
marcha hacia su perdición:

copio con éxito
la frase de André Bretón.

Se desprende: conviene optar por aquellas
ideas que no triunfan, sino que fracasan.
Aunque sin duda es más sencillo apostar
al éxito.

Pero el éxito es siempre algo efímero:
Valorar el éxito es propio de sociedades
profundamente banales como la nuestra,
y acaso algo natural a nuestra condición
efímera.

El fracaso es mucho más poético.
El mundo está lleno de poetas fracasados
(así como de buenos poetas que pudieron
serlo gracias al fracaso en la vida)

Poetas exitosos no se conocen: el éxito
está asociado a lo masivo, al consumo, a
la dudosa representación popular.

Un poeta sólo puede aspirar a ser reconocido
por sus pares (esto incluye a los poetas fracasados)

Hace tiempo que el desarrollo de la civilización
ha separado la función poética de lo popular:
Los poetas se leen entre sí (escribo esto para
otros poetas)

Cuando Bretón publicó el Manifiesto Surrealista
el mundo era otro: había expectativas y hasta avidez
por conocer los últimos adelantos de la experiencia
poética. Girondo, entre nosotros, quiso sacar la poesía
a la calle; se paseó en carroza por las calles de Buenos
Aires regalando poemas al público (una forma de
alterar el orden)

Pero no en cualquier calle: tenía sus recursos, no era
un poeta pobre ni un pobre poeta.
Publicar poemas es un acto político, y Girondo no
se privó de llevarlo a la práctica; podía hacerlo,
tenía sus recursos y tenía su narcicismo.

No era humilde: es difícil conjugar humildad y
transgresión. El arte no es sólo belleza, el poema
debe cuestionar la condición humana,
hurgar en sus miserias;
hundirse en sus abismos
a sabiendas que "toda poesía es hostil
al capitalismo"



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