domingo, 26 de marzo de 2017

Deuda histórica

(Onésimo Evans)


Autóctonos o no,
compartimos síntomas, divisas
y consignas, culpas y premisas.

No nos une el amor ni la empatía,
sino apenas unos símbolos dudosos
y una deuda histórica: deuda, historia
y lengua son cosas compartibles y
heredables.

Nos une una lengua, que supo ser
del invasor. Ahora es la lengua
nativa.

Algunos sostienen que es una de las
cosas que debemos al invasor, junto
al caballo, el trigo y la civilización.

Una deuda dudosa, para otros,
tanto como su historia
y la de sus patrocinadores:

Cuando llegó el invasor
estas tierras no conocían deuda.

La Historia no la hacemos entre todos,
sólo la heredamos, como la deuda: hay
deuda legítima e ilegítima, supo haberla
pública y privada, pero el buen sentido
democrático prevaleció: se impuso lo
público -el Estado somos todos-

Hoy todos nos debemos, autóctonos o
no, y coincidimos en la necesidad de
honrar las deudas -legítimas o no-
mientras nos seguimos endeudando,
por culpa de la herencia histórica, una
pesada herencia.

No nos une el amor, sino apenas unos
símbolos dudosas, y la condición
deudora: En nuestra lengua nativa hay
deudores y acreedores, contribuyentes
y beneficiarios, hay mora y hay usura,
hay víctimas y victimarios:

Todos necesarios -todos los significantes
son necesarios, en distinta medida, para
la continuidad de la lengua-,  en tanto
conserven alguna utilidad, como ocurre con
los sujetos -otros significantes-

La lengua hace posible la ilusión
de unidad; nos reconocemos en ella
como habitantes de un lugar común,
autóctonos o no.

Fuera del sistema del lenguaje,
la comunidad no existe como unidad.
La única unidad es el sujeto,
que está dividido y nunca es autóctono:
es siempre un inmigrante.


 

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