lunes, 11 de agosto de 2014

Sangre nueva

(Carlos Inquilino)


La historia de la sangre: sangre altamente calificada,
sangre derramable y renegociable, lágrimas de sangre,
ríos de sangre circulan en nuestra historia -pero no nos
bañamos dos veces en el mismo río: necesitamos más
sangre-

La historia humana contiene más sangre que todas las
historias de todas las especies: una especie superior,
que produce conocimiento y desarrolla teorías del
conocimiento -la letra con sangre entra, decía el padre
del aula- Hay sangre letrada e iletrada, pero todas las
letras de nuestra historia están escritas con sangre.

Nuestra sangre de mamífero superior, organismo
altamente organizado que aspira a más, criatura
autoconsciente que se aleja del animal para acercarse
cada vez más a lo divino...

La sangre de este bípedo incipiente, del primate que
escribe, desea, aspira y reproduce, esta sangre caliente,
fluida, inteligente,  no es más que un insumo productivo
-un recurso renovable- para que la hembra
del mosquito produzca más mosquitos.


miércoles, 30 de julio de 2014

Apostar a la duda

(Vicente Narioh)



Dudar de la conciencia -incluso de
la buena- no modifica al sujeto
ni a la función del predicado
dado y/o dudado

Dudar, en cuanto a la cantidad de dudas
que puede contener una conciencia, o
sobre el número de aspiraciones dudosas
que la sostienen, no ahuyenta los malos
pensamientos ni nos hace mejores aspirantes

Dudamos: Las buenas acciones, tanto como
las naturales, contribuyen a la conservación
de la duda como condición de la conciencia

(Hacer consciente esta relación es un hecho
dudoso, como tomar, cobrar ó crear conciencia)

Las más elevadas formas de conciencia -aún en
espacios reducidos- se nutren de las mismas
substancias y producen emisiones de dudosa
consistencia

La duda es un estado superior de la conciencia
Dudar es una actividad más exigente que creer
Tener dudas es más difícil que tener fe, pero
expresa una mente abierta, una aptitud mayor
para entender el mundo que quien sigue los
dictados de la fe (ésta rechaza todo aquello que
la contradice, lo cual es ya dudoso: dudemos
de la fe)

El hombre que duda
nunca está del todo solo (aunque esté solo
no puede sentirse solo: tiene dudas)

No podemos desconocer la historia, que nos
precede y constituye: somos parte y producto

Hay una deuda histórica: nos debemos,
no seríamos lo que somos sin esa cantidad
de pasado acumulado, y sin esta conciencia
de la deuda:  somos una expresión
imprecisa de una historia dudosa...

Hay distintas versiones, hay dudas,
hay diversas interpretaciones de los hechos
-los hechos históricos pueden ser puestos en
duda: no dudemos-

La duda es un estado superior de la conciencia
Dudar de la propia conciencia, es la mayor
demostración de sinceridad hacia uno mismo
Somos una especie dudosa: tenemos dudas
en cuanto a nuestra relación con la naturaleza
y también acerca de nuestra condición animal
(aunque creemos que los animales nos hacen
más humanos)

Dudar: entre dar y recibir
Dudar: entre ser dado ó darse
al ensimismamiento

Dudar, si predicar con el ejemplo -aún con
el ejemplo dudoso- o servirse del predicado
ajeno para no pecar de original...

Dudemos todavía, aún no es pecado

¿Tiene dudas, soldado?
-No sé, mi cabo...

miércoles, 23 de julio de 2014

No se necesitan nuevas metas

(Tomás Mercante)



Una meta bien fijada
se sostiene en el tiempo

Las hay, incluso, que superan
esta condición -el tiempo, es
condición necesaria para la
emisión de metas, así como para
cualquier emisión conocida, aún
la imperceptible-

Una meta sustentable, permanece
en el tiempo: se mantiene idéntica
e inalcanzable

La vida existe en forma independiente
de las metas: se puede vivir con ó sin
metas, es suficiente con un metabolismo

-La vida no es sino el producto de ciertas
emisiones-

Pero la vida útil de las metas es siempre
algo relativo, como la condición de útil,
y como todo adjetivo

En condiciones naturales los valores
relativos dominan la vida útil del sujeto
así como sus direcciones conocidas
y su objeto directo

Una meta, inútil ó útil, inferior ó superior
opinable ó inopinada, no escapa nunca
al ámbito de lo subjetivo

“No tenemos plazos, sino metas” se nos
hizo saber alguna vez desde organismos
oficiales: todo organismo tiene su propio
metabolismo cuyas necesidades pueden ser
contrarias a las de otros organismos

Toda meta parte de una necesidad,
procura responder a alguna ausencia,
obturar algún vacío

Para el guardametas, su meta es defender
ese vacío, custodiar esa oquedad...

Cualquier cosa puede servir de meta:
hay metas grandes y metas diminutas,
no hay meta sin necesidad, ni hay
sujeto necesario:

Vivir no es un deber
-deberes y placeres pasan-
tampoco una proeza ó un
servicio: se padece y se goza,
con ó sin metas la vida concluye
como empieza

Tanto para quien cree en la creación
como para quien no cree, para quien
cultiva una planta de senecio
ó para quien cultiva una virtud,
para quien tiene un ideal
ó un vicio.


domingo, 6 de julio de 2014

Nunca tuve un gamulán

(Asensio Escalante)



No hay que abusar de las buenas ideas.
No abundan, y no pocas se consumen
con el uso:   Materia fungible e inferior 
a la memoria que nunca se pierde

(aunque puede deteriorarse a causa de los
malos hábitos: tabaco, alcohol, sedentarismo,
exceso de grasas saturadas, masturbación,
senilidad -hay hábitos buenos y malos, ambos
tributarios de la memoria- y a la falta de
ejercitación)

Hay que tener memoria para tener proyectos,
para tener historia y para no reiterar errores
La buena memoria: tenerla, es un buen signo,
un signo de salud (la salud está muy asociada
al verbo tener: tener es un signo de salud:
Tener hambre, tener sueño, tener sexo,
ambiciones, necesidades, inquietudes, tener
carácter, aspiraciones, voluntades y deseos
-desear tener: valores y propiedades siempre
fueron signos vitales)

La memoria es necesaria para casi todo
lo que se quiera tener:

La memoria es una propiedad
que permite el acceso a otras

y se puede tener memoria, incluso
de lo que no se tuvo  -nunca tuve 
un gamulán,  puedo recordar-

Hacemos memoria, repetimos, 
aprendemos  a repetir para fijar, nos  
fijamos metas que quedarán en nuestras 
memorias

Escribimos nuestras memorias -elegimos lo 
que queremos memorizar- para quedar en la 
memoria de los otros  -aspiramos-

Hacemos memoria: evocamos  -elegimos lo que
queremos evocar-  y revivimos -repetimos- hechos
que no pueden volver a ser vividos

Evocamos:       hacemos memoria
ante la imposibilidad de  hacer

II 

La falta de memoria es un problema, 
pero un exceso de memoria
puede tener consecuencias funestas
-pensar en Funes-

así como la memoria de los excesos
nos preserva de volver a cometerlos:
nos contentamos evocándolos

La memoria permite asociar, comparar, 
relacionar, diferenciar, seleccionar y resolver, 
emitir opiniones, abstenciones ó metáforas.

La memoria es una propiedad
que permite el acceso a otras

Un poeta olvidado, por no haber sabido
cultivar su memoria volvía a escribir
siempre el mismo poema -que nunca era
idéntico sólo por su falta de memoria-

Sólo la memoria hace posible la repetición
exitosa; sin ella, apenas podemos recrear,
reproducir.

sábado, 21 de junio de 2014

La noción original

(Por Vicente Narioh)



No todo es preciso
ni nítido
en el concierto de las nociones

Las hay vagas, ambiguas y
en vías de desarrollo

Todo desarrollo
puede conocer orígenes dudosos,
necesidades difusas, desvíos
obligados por causas azarosas
ó circunstancias aún más dudosas
que se superarán por medio del
olvido

Lo único necesario es el olvido,
dijo un poeta olvidado: el nítido
olvido del presente que permite
sostener, desarrollar aspiraciones

Soy lo que olvido, dice el poeta
desde el centro del poema -poema
que sin esa frase estaría destinado
a aumentar el volumen de objetos
olvidables-

Las necesidades pasan,
como los poetas y los filósofos
que siguen formulando las mismas
preguntas con otras palabras -las
palabras cambian de valor, algunas
permanecen, otras se ajustan a nuevos
valores y necesidades, pero todas
remiten al pasado-

En el pasado, la noción de la vida
era otra, se vivía con pocas nociones,
pero en tanto aumenta el pasado
crece la cantidad de nociones

La presencia de pasado es necesaria,
tanto para nociones como para sujetos
-las nociones se arman con palabras:
la noción de sujeto y el propio sujeto
proceden de la palabra-

Para ser palabra como para ser sujeto
hay que contener historia,
tener pasado, poseer memoria.

lunes, 16 de junio de 2014

Conoce tu verdadera aspiración

(Asensio Escalante)



Todavía aspiramos,
en un sentido ó más,
aspiramos
a alcanzar la unidad:
alcanzo a aspirar
Se aspira:
Lo que no se puede alcanzar
se puede aspirar:
aspirar alcanza

Aspiramos a más
Necesitamos superarnos,
podemos superar nuestra
capacidad de aspiración

En estas condiciones
podemos aspirar a otras

No sé qué soy
pero aspiro a otra cosa:
aspiro a una visión
más amplia de mi
aspiro a una noción
superadora

No deseo: pero aspiro
-nadie puede ver más allá
de su deseo-
Sólo se desea lo que se
conoce: Hay que superar
los límites impuestos por
el conocimiento, nadie sabe
lo que en verdad desea

Hay que creer en lo que
nos excede
Hay que superarse: dar
crédito al exceso y
apostar a la sana aspiración:
la aspiración desmedida

Urge creer en excesos
y en el cultivo de vicios no
naturales, apostar a los sistemas
no convencionales:

lo conocido es pobre,
oscuro, exiguo,
insuficiente:

Se debe trascender,
hay que aspirar a más:
ama lo que aspires,
no aspires nada que no ames,
no ames nada que no desees

Sólo se desea lo que se
conoce (Sólo divinidades
omniscientes pueden desear
sin límites, pero el deseo es
sólo atributo de mortales)

Hay que creer:
Sólo se cree en lo que no
se conoce

Conócete.

miércoles, 11 de junio de 2014

Sobre un poema de Juan Gelman

(José Luis Greco)



Toda poesía es hostil al capitalismo,
a diferencia de la prosa:

Hay una prosa poética y hay
poemas en prosa,
pero la poesía es ajena
a toda relación de propiedad,
no tiene dueño:
sólo es de quien la goza.

(El goce no se negocia,
a diferencia del trabajo, la salud,
la educación, y otras mercancías)

La poesía, goza de ciertas propiedades
que resisten la fluctuación de la oferta
y la demanda y la volatilidad de los
mercados, pero su goce es hostil
al sentimiento de propiedad.

El poema -producto individual que
tiene una función social- se opone
a la contradicción central del capital:
producción social y apropiación
individual.

Un poema puede tolerar distintos usos
y un número infinito de lecturas:
puede releerse y puede reescribirse,
puede repetirse y puede olvidarse,
tantas veces como sea necesario.

Puede gozar de más propiedades que
funciones, pero la función última
de la poesía es el goce,
mientras que la función social
de la propiedad no se conoce.

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