jueves, 31 de octubre de 2013

Inestabilidad


(Poemas de Teodoro Losper)



Importantes inversiones:
Buscan gas en el mar

Nuevas inversiones
se buscan
Inversiones nuevas
se necesitan

Necesitamos sumar
Importamos inversiones

Pasamos de un estado a otro:
no estamos conformes
con nuestro estado

Somos mayormente inestables
(la inestabilidad emocional es
un estado natural para cualquier
mortal en la época actual)

Tenemos buenas ideas
que no se desarrollan
por falta de inversión

(Tengo una idea de la estabilidad
pero no puedo desarrollarla
por mi condición inestable por
falta de inversión)


Tengo ideas inestables:
¿debería invertir?
¿atraer inversiones?

Sabemos poco: lo indispensable
para no necesitar saber más
Sabemos que el futuro está
en la inversión

(hoy el futuro es de los que invierten
pero esta condición puede invertirse 
en el futuro)

Un estado sólido,
es todo lo que necesitamos
Un estado sólido,
siempre es objeto de inversiones

Las inversiones consolidan
el desarrollo de la estabilidad:

Somos mayormente inestables:
pasamos de un estado a otro

Somos mayormente líquidos
(más del 70%) pero producimos
emisiones líquidas, sólidas y
gaseosas.

Producimos más de lo que
necesitamos: necesitamos
más inversiones

“Todo lo sólido se desvanece
en el aire”

Necesitamos licuar el pasivo
social, el pasivo histórico, el
pasivo ambiental, el pasivo ético,
el pasivo epistemológico

(Buscar gas en el mar,
buscar agua debajo de la tierra,
buscar argumentos sólidos ó
buscar alimento en la basura,
son quehaceres humanos,
inversiones seguras) 


lunes, 21 de octubre de 2013

Poemas de Senecio Losermann


Texto rico



De un texto rico, derivan otros textos,
otras riquezas, otras derivaciones...
¿A medida que se deriva se degrada
la riqueza, se degrada la textura?
¿La riqueza es algo que debe degradarse,
para distribuirse? ¿Se distribuye por
degradación ó se degrada por distribución?

Hay redes, para que todo se redistribuya
según la necesidad.
Las redes sirven para contener, conectar,
abastecer, atrapar, comunicar, capturar,
enredar, cubrir, descubrir ó redescubrir:
Un texto rico produce otros textos:
La riqueza, sólo puede producir más riqueza.

Un texto rico en exceso puede producir
otros efectos, a veces excesivos, como el
exceso de interpretaciones: una realidad,
la realidad admite interpretaciones.

Un texto rico en exceso
es difícil de metabolizar.

El exceso de riqueza puede precipitar
en ocio ó en pereza.

Muchos textos derivan del ocio.
El ocio no deriva, es un estado puro.
El estado de pureza no puede producirse:
Purificar, extraer impurezas de un objeto
ó un sujeto, no los devuelven a su estado
puro (si se extraen en su totalidad las
impurezas, no queda nada del sujeto: Su
pura ausencia. La ausencia excesiva no es
una forma de pureza; cualquier objeto
reducido a su máxima pureza es sólo forma,
pura forma) Las formas puras son siempre
provisorias y nunca se reconocen en sujetos.

Un sujeto es una forma siempre provisoria,
como la riqueza, podemos derivar: los
excesos suelen ser peligrosos, un texto
rico es algo peligroso. 


jueves, 10 de octubre de 2013

El hábito

(Por Pascual Rambler)

                       
                   "La vida no es más que un tejido
                     de hábitos"  Amiel

                   "No hay nada más fuerte que el
                     hábito"   Ovidio



El espectro de los hábitos es amplio,
pero su origen suele ser confuso ó azaroso
aunque muchos insisten en relacionarlos
con las sofisticadas formas en que el sujeto
humano busca relacionarse con el placer,
que es el objeto último así como el único
sentido conocido de la vida.

Los hay saludables, inocuos y nocivos,
conscientes e inconscientes, simples y
compuestos, aceptados y rechazados por
la opinión pública, conocidos y desconocidos.

La calificación impuesta desde distintos
órdenes establecidos que divide los hábitos
en buenos y malos reviste siempre un carácter
subjetivo, por lo que debe desecharse en
cualquier indagación que se pretenda seria u objetiva.

Los hábitos, tanto los buenos como los malos,
organizan la vida automatizando todo un sistema
de respuestas a necesidades conscientes ó no,
brindando previsibilidad por medio de sutiles
mecanismos de repetición que se tornan
costumbres.

Algunos le asignan un valor superior: si los
hábitos organizan la vida, y si se pudiera llevar
al extremo esta premisa, una vida completamente
organizada en hábitos resultaría en la perfecta
repetición de todo; el movimiento circular -el
más perfecto-, la liberación de la esclavitud del
tiempo...y la superación del temor a la muerte
merced a la desarticulación de la idea inaceptable
de nuestra condición finita.

(Quienes sostienen este argumento, entienden que
en él se basa la significación profunda de aquella
famosa sentencia del General Perón: “Sólo la
organización vence al tiempo”)

Es común, desarrollar hábitos incluso dentro de
otros hábitos: Hay hábitos cuya consumación sólo
sirve como condición para el cumplimiento de otros.

A menudo somos objeto de hábitos de los cuales no
tenemos conciencia (la falta de conciencia es un hábito
muy difundido)

Cultivar un hábito es sencillo, siempre y cuando se pueda
disponer de las condiciones necesarias (a veces, el hábito
debe adaptarse a condiciones desfavorables para sobrevivir)
Hay hábitos que pueden ser sustituídos por otros, acaso
menos nocivos ó más sustentables (Hay quienes afirman
que, en realidad, todo hábito es en sí mismo una sustitución)

Los hábitos se obtienen a través de la repetición (repetir lo
conocido: repetir es conocer):  Un repertorio de acciones que
se repiten en el tiempo a una frecuencia periódica, hasta la
automatización.

El hábito es una experiencia que se repite, con una frecuencia
determinada; pero no toda experiencia repetitiva se constituye
en hábito. Debe haber una finalidad, real ó ilusoria, ó una
sensación asociada al placer.

Los hábitos organizan la vida de los sujetos animados, se dice.
La organización es una necesidad de organismos desarrollados:
Hay una relación directamente proporcional entre el desarrollo
y la organización; somos materia altamente organizada que no
puede dejar de desarrollarse.

Siempre se está en condiciones de incorporar nuevos hábitos.
Incorporar es un hábito automático de todo organismo vivo
con alguna pretensión  -todos pretendemos incorporar algo-

(Incorporar es introducir algo en un cuerpo: por ejemplo, otro
cuerpo -algo muy común en la naturaleza, y que obedece al
principio biológico del metabolismo: todo organismo tiene la
función de metabolizar a otros para sostener la continuidad de
sus propias funciones-) 

La vida puede entenderse como una continuidad que se
organiza en la repetición de hábitos adquiridos y en la
incorporación de otros.

(La incorporación de nuevos hábitos, enriquece la vida
del sujeto, permitiéndole superar la condición de mero
repetidor automatizado)




viernes, 27 de septiembre de 2013

Excesos verbales


(Tomás Mercante)



-Escribir es humano, leemos.
-Leer también...
-Pero para poder leer, primero hay que escribir...
-Nadie escribiría nada si no contemplara la
posibilidad de ser leído. Leer, es más humano:
hay quienes leen pero no escriben...
-También lo inverso: yo escribo pero no leo.
-¿Por qué no lee? ¿No sabe?
-Sí, pero creo haber agotado mi vida útil como
lector, y la escritura no me deja tiempo para leer:
debo leer y releer lo que escribo, leer y corregir,
algo fatigoso.
-Pero para escribir, primero hay que leer...
-Sí, hay que haber leído. Acaso nunca leeremos
lo suficiente...
-Eso parece más humano, reconocer la insuficiencia,
lo limitado de la condición humana; un buen punto
de partida, en principio...
-En principio no sabemos qué es lo humano, qué es
lo que nos define como humanos: ¿la inteligencia?
¿la memoria? ¿la conciencia? ¿la inversión?
¿la violencia? ¿el lenguaje?
-En un principio fue el verbo, después vinieron los
adverbios, sustantivos, conjunciones, etc.
-No creo: me inclino a creer que lo primero fue
el adjetivo posesivo.
-Sin verbo no hay sujeto; el sujeto no es nada sin el
verbo: sin verbo no hay acción y sin acción no hay
vida.
-Hay buenas y malas acciones, acciones propias e
impropias, útiles e innecesarias, pero la acción que
mejor expresa lo humano es la búsqueda de sentido,
ó bien su producción, y entre los sentidos conocidos,
el más necesario y útil es el sentido de propiedad, el
cual no puede sostenerse sin el adjetivo posesivo.


lunes, 16 de septiembre de 2013

No a la unidad


(Vicente Narioh, en "Textos parasitarios")




Es difícil hablar desde un pensamiento propio.
Es difícil hablar de un pensamiento propio, autónomo,
sin relación ni dependencia con otros pensamientos
existentes.
Es difícil sostener la existencia de un pensamiento
soberano, autónomo, que no abreve en otros ni
se reconozca tributario de alguna vertiente de los
pensamientos circulantes en una época y un lugar
determinados.

Es difícil hablar de unidad, en una comunidad
surcada por distintos pensamientos que buscan
imponerse.

Las comunidades sostienen su existencia
en la noción de unidad, una expresión imprecisa
(la unidad de las nociones es tan arbitraria como
sospechosa)

No es posible la voluntad de unidad entre individuos
con intereses distintos, capacidades diferentes,
aspiraciones disímiles -a menudo encontradas- y que
se relacionan entre sí a través de la competencia.

La cantidad, el número, hace a la diversidad así como
opone y reproduce diferencias.

Siempre es difícil mantener la unidad -aún en la
irreductible soledad del individuo-, tanto como mantener
diferencias: Hay un costo.

Algunos prefieren ocultar sus diferencias, ó limarlas ó
lisamente suprimirlas...
Otros las exhiben con orgullo, las esgrimen como armas
ó las enarbolan como estandarte.

Se puede discrepar:
Hay diferencias en cuanto a si la diferenciación debe ser
motivo de orgullo ó no; hay opiniones dividas.
Yo difiero: que cada cual ponga su orgullo donde quiera
ó donde pueda; me es indiferente -mantengo diferencias
internas-

No confío en la unidad, así como descreo de los movimientos
uniformes.
La pretensión de unidad suele conducir al equívoco y su búsqueda
encubrir contradicciones.
No me siento atraído por las fórmulas que expresan el deseo ó
la necesidad de unir, unificar ó uniformar, ni por los discursos
políticos que insisten, para parecer correctos, en recurrentes
convocatorias a la unidad.
No creo en la vocación de unidad ni en la vocación de servicio.
No creo en la vocación: no creo en la unidad.
La idea de unidad presupone renunciar a las diferencias
en pos de la cohesión y en virtud de lo homogéneo.

La unidad, sabemos, en cualquiera de sus formas, es
siempre un estado provisorio y una expresión aparente.

La unidad, como manifestación ó aspiración social, abreva
en el concepto de igualdad, y la igualdad no es más que
una forma de sometimiento a la repetición, quizá la peor.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Poemas dudosos y textos parasitarios


Consistencias   (Vicente Narioh)




La consistencia dudosa,
deseada u obtenida a partir
de sedimentos naturales
y funciones residuales, no
desciende del deseo de hacer, ni
es hija de deseos descendentes

No todo consiste en saber interpretar,
se cree: la realidad  -deseada ó no-
admite siempre otra lectura, incluso
otras, pero es preciso superar
las lecturas obligatorias


No todo consiste en obtener
ni toda consistencia es susceptible
de ser obtenida ni calificada como tal
mientras no se despejen las dudas
naturales

La consistencia deseada
no se obtiene por decantación de
fluídos deseables ni por concentración
de deseos en una solución de continuidad


Un deseo que no puede sostenerse
en el tiempo, nunca llega a destino

Copio:
Hay copiosas muestras de destinos cuya
consistencia parece reducirse a las diversas
formas del acopio
Hay quienes coleccionan dudas
y quienes defeccionan y atesoran restos
de deseos de otros e intentan la reproducción
de algún destino ajeno

Algunos tienen dudas respecto del destino:
buscan un sentido en la repetición ó en la inversión
(que es una forma de repetición)

Otros no dudan, y creen en la necesidad
de llegar a destino a cualquier precio
(Llegar a destino es una metáfora, usada por
quienes llegan, tanto como por quienes no llegan)

Llegar a destino, llegar a buen puerto...
son metáforas. No sé si hay buenos puertos:
hay metas que se reconocen aptas
para el consumo humano,
hay metáforas.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Elecciones libres

"Diálogos encontrados" de Robert O. Jara



-Alá es grande...
-Allá es Dios...
-No, allá es un adverbio de lugar.
-Dios está en todas partes, todos los lugares,
y todos los adverbios... Todo lo que vemos
y percibimos es emanación divina, es parte
de la voluntad de Dios. Todo el tiempo está
Dios en todas partes.
-Pero Alá es grande...
-Mejor es ser objetivo.
-No se puede ser objetivo. Los objetivos cambian
más rápido que las necesidades. No hay necesidad
de ser objetivo. El objetivo de toda necesidad es
el cumplimiento de mandatos biológicos, y entre
éstos no figura la objetividad.
-Vea, no conozco las cualidades ni los poderes de su
dios, pero el mío es omnipresente, omnisciente,
omnipotente...
-Omnívoro...
-Bueno, cuando hubo que comer prefirió panes y
peces (tal vez por resultarle más sencilla su multipli-
cación), pero no proscribió ningún tipo de carne,
aunque El, como sabemos, está por encima de las
necesidades de la carne: carece de metabolismo.
-Alguna carencia tenía que tener...
-No, no tiene necesidades materiales, es puro
espíritu, libre de los condicionamientos de la
existencia material, espíritu puro: todas sus emisiones
están libres de impurezas.
-Entonces, no nos creó a su imagen semejanza, podemos
razonar...
-No, no podemos razonar así, El es fuente de toda razón
y justicia.
-¿Justicia? Tengo mis dudas, tanto de la humana como
de la divina.
-Dios es amor...
-Amor selectivo, para el pueblo elegido...
-Bueno.., hay mucha confusión al respecto.
-Sí, muchos dioses y demasiadas dudas en cuanto a la
capacidad electiva de esas deidades... Hay orígenes
dudosos, versiones encontradas, opiniones divididas...
Distintas comunidades se atribuyen la condición de
“pueblo elegido” pero son muchos más los que todavía
se preguntan por qué perdieron esa elección...
-Menos averigua Dios y perdona.



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