sábado, 31 de octubre de 2015

Dominio

(Ricardo Mansoler)



Domínate
Domina tus impulsos
Domina tus instintos
Domina tus deseos
-incluso tus deseos de dominación-

Domina la pasión, la desazón
y la emoción: Domínate y domina
todo aquello que debe dominarse
para poder ser un dominado.

El dominio es reconocido como virtud:
nos eleva por sobre otros seres más
primitivos y elementales que no se dominan
y no conocen límites.

El dominio es conciencia
La conciencia es virtud:
En virtud de la conciencia se controla,
se conoce: conocer es dominar.

El dominio expresa una naturaleza superior:
el triunfo de la voluntad sobre la naturaleza,
de la conciencia sobre la necesidad,
de la razón sobre el instinto,
de la mente sobre el cuerpo,
de lo sutil sobre lo torpe,
el espíritu sobre la materia,
la virtud sobre el vicio.

Domínate,
quien no tiene dominio de sí, no domina
nada ni puede dominar a nadie.

La dominación es un medio de superación:
Sin dominación no hay sometimiento ni apropiación,
no hay propiedad legítima ni hay forma de
legitimar la propiedad: lo único que nos diferencia
como sujetos, el mundo no sería lo que es sin esta
noción, la mayoría de las aspiraciones humanas
carecerían de sentido.

Toda la Historia es la historia de la dominación
y todas las relaciones humanas obedecen al
principio de dominación.

La dominación,  contiene la función
del dominante  y  del dominado,
conocemos:  -conocer es dominar-
en toda secuencia lógica,
en toda secuencia armónica,
hay un desarrollo necesario cuya dirección
y sentido los establece la parte dominante.

El mundo avanza en un sentido
que unos pocos le imponen:

ejercen un dominio
que el resto acepta.

-Aceptar-

martes, 20 de octubre de 2015

Con valor

(Tomás Mercante)



Hay que tener valores

Compartimos: la cantidad no cuenta

(sólo cuentan ciertos valores)


Contamos con la necesidad

de tener valores (para poder ser

valorados por aquellos que comparten

los mismos valores)


Hay valores aceptados, compartidos

y valores intercambiables; hay valores

vigentes y valores que caducan.


Hay que saber diferenciar, separar y

clasificar: hay que distribuir los valores

de un modo escalonado: sólo así, se

obtiene una escala de valores.


Hay escalas descendentes y ascendentes,

podemos compartir, como hay valores

que ascienden y descienden, valores

ajustables, valores transferibles.


Hay tenedores y suscriptores, emisores

y receptores, obtentores e inversores:

Los valores cotizan siempre y cuando

sean oficiales.


Una vez puesto en circulación

un valor cualesquiera dado, todos

podemos suscribir, con mayor o

menor intensidad, fidelidad y

eficacia.


Un buen suscriptor, goza de una

valoración positiva entre sus pares.









martes, 22 de septiembre de 2015

Cavaré

(Carlos Inquilino)



Cuando tenga la tierra,
la tendrán los que cavan
-cavilaba-

Cuando tenga la tierra,
cavaré,
cavaré hacia abajo,
cavaré lo justo,

cavaré,
hasta encontrar un nicho
de justicia

Cuando tenga la tierra,

cavaré:
cavaré lo necesario
cavaré en un sentido
en sus distintas direcciones

II

Cavaré con fe
Cavaré de buena fe
Cavaré de buenas a primeras:
Cavaré hasta las últimas consecuencias,
cavaré sin fines de lucro y sin otro
fundamento (la fe reemplaza
y anula la necesidad de conocer
y fundamentar: la fe se funda en
la ignorancia, sólo el que ignora
puede recabar, cavar como respuesta
a sus necesidades cóncavas)

Cavaré en presente
cavaré a sabiendas (cavar es pronunciarse:
soy lo que cavo, lo que cave en este verbo
cóncavo)

Soy lo que cavo: cavo a futuro
(cuando tenga la tierra, seguiré
cavando:

hay que cavarse un porvenir)

III

Usted preguntará por qué cavamos?
No es tiempo de definiciones
ni es tiempo de respuestas:
no es tiempo de cuestionamientos

El tiempo apremia,
tanto a los que hacen como a los que
no hacen, a los que cavan y a los que
no tienen qué cavar

El tiempo socava y erosiona a quienes
se demoran y a los que no pueden esperar
El tiempo socava el sueño de los justos
y el de los que sueñan que cultivan valores
ajustables

El tiempo es cóncavo como los signos
de pregunta y contiene todas las aspiraciones
justas e injustas

Usted preguntará por qué cavamos
Usted recabará: nosotros no responderemos:
cavaremos  -yo soy uno de nosotros-
cavo para profundizar el sentido
de propiedad (la propiedad es más que un
sentido, es un sentimiento: cavo lo que
siento)

IV

Cavar es crear nuevos espacios
Cavar es producir profundidad
Cavar es crear fuentes de trabajo
Cavar es crecer en el sentido más profundo

¡Cavemos hacia abajo!

Quien no es dueño de cavar algo
en alguna parte de su casa, no es
dueño de nada.

Cuando tenga la tierra:
necesitaré más tierra.

Cuando tenga la tierra,
cavaré:
cavaré para obtener más tierra

(la agregación, la expansión y la
concentración son condiciones
naturales a la propiedad)

Cuando tenga la tierra
cavaré profundo sobre
las aspiraciones terrenales
para extraer utilidades y
amortizar los costos de la
muerte.

Cavar es la más alta actividad
productiva.
Cavar es justo: Es justo que cada
uno cave al menos lo que consume,
es justo que cada uno produzca su
propia cavidad

(Hay especies que cavan para vivir;
destinadas a cavar, viven cavando:
otras cavan su destino)

Cuando tenga la tierra
cavaré una trinchera
inversamente proporcional
al volumen de tierra necesario
para el ejercicio de la vida,
algo que nos consta desde que
Tolstoi escribiera:

"Cuánta tierra necesita un hombre"


sábado, 5 de septiembre de 2015

No me paguen


(Vicente Narioh)


No me paguen por que cante
yo no canto por cantar
(ni por tener buena voz)
yo no canto por vos
ni canto por mi
no me canto a mi mismo
ni me celebro como prójimo
ó acérrimo
No canto al pago ni canto
por la paga: yo no canto
a ningún pago (todo canto
es una forma de pago)

¿El cantar tiene sentido?
¿Hay que cantarle al sentido?
¿A las necesidades del sentido?
¿A los sentidos dados?
¿A lo dado? ¿A lo heredado?
¿A lo horadado por el paso de
los tiempos verbales?
¿A lo participios pasados?

El cantar se propaga
de uno a otro pago, pero la copla
no tiene dueño: sin dueño no hay
pago ni propiedad, y sin propiedad
no hay sentido (todos los sentidos
conocidos tributan a este sentido:
el sentido de propìedad)

La culpa no tiene dueño,
sólo administradores
¿el cantar?
Sólo creo en cantos de sirena

Mientras otros cantaban
y cantaban (algunos cantaban loas,
otros cantaban por encargo y otros
cantaban por cantar) la propiedad,
que tiende a la concentración,
pudo acabar con el pensamiento
propio.

¿todos juntos celebremos y cantemos?

No vengan a tasarme el canto
No me paguen por que cante
ni por dejar de cantar

Yo no soy de estos pagos
No hay pago como mi pago:

Nunca volveré al pago.


lunes, 24 de agosto de 2015

El beso

(Tomás Mercante)



El beso es un intercambio de bacterias,

estamos en condiciones de afirmar.


Esto no es original, es bien sabido que

el beso es un intercambio de bacterias

-sabemos:  humanos y bacterias-


¿Cuántas bacterias se intercambian en un beso?

¿Cuántas bacterias caben en una cavidad oral?

¿Cuántas bacterias necesita un hombre?


No hay una respuesta única: dependerá de cada

boca, de sus hábitos, factores genéticos, su higiene,

su ph, su historia patológica. Pero aún en una boca

sana las bacterias gozan de buena salud en una

cantidad considerable  -unos 80 millones-


Bacterias pasan de una cavidad a otra, según sabemos.

Esto no es original, pero se sigue repitiendo, y seguirá

mientras persista esta práctica: mientras sigamos 

repitiendo y reproduciendo las condiciones del

intercambio.


El beso, se puede aventurar, no es sólo

un intercambio de bacterias; puede haber reproducción:

bacterias que pasan de una cavidad a otra; se conocen,

se reconocen y se besan.





viernes, 31 de julio de 2015

Omnívoros

(Tomás Lovano)



Los animales nos hacen más humanos,

dicen -decimos- los animales humanos.

Podemos compartir, o no: los animales

humanos tenemos opiniones divididas en

casi todo; creemos en la diversidad aunque

mantenemos diferencias: hay una parte que

no cree, bajo diversos argumentos.


Los animales nos hacen más humanos.

Hay animales y animales, podemos aceptar:

la diversidad establece distintos grados de

proximidad, pero ningún animal nos es del

todo ajeno así como ninguno llega a ser un

prójimo, un semejante.


Los animales nos hacen más humanos.

El hombre aspira a un mundo más humano.

El animal humano es un animal que aspira,

como todos: todos los animales aspiramos

y comemos, aunque no todos comen animales:

Hay carnívoros y herbívoros.


Pero los animales nos hacen más humanos,

por eso es mejor alimentarse de animales:

somos parte del reino animal,  pertenecemos

a la fauna cadavérica y necesitamos

incrementar nuestra condición humana

-somos sólo parcialmente humanos:

menos de un diez por ciento de nuestras

células son humanas, el resto son bacterias-


Los animales nos hacen más humanos.




domingo, 26 de julio de 2015

capacidades diferentes


  (Tomás Lovano)




-Algunos tienen buenas ideas, pero no pueden llevarlas a la práctica.
-Peor: los que no tienen buenas ideas pero las llevan a la práctica.
-Lo importante es tener un pensamiento propio, usted tiene?
-No, pero tengo otras propiedades.
-Hace bien, quien tiene propiedades nunca está sólo
-¿No es bueno que el hombre esté solo?
-No sé, yo nunca estuve, pero se dice que la soledad es mala compañera.
-Hay que saber rodearse, usted sabe?
-No, siempre estuve rodeado.
-¿Bien rodeado?
-No sé, no tengo pensamiento propio.
-¿Tiene otras propiedades?
-Algunas, pero aspiro a más.
-Claro, siempre se aspira a más...
-¿Está seguro?
-Seguro, si no se es capaz de aspirar a más para qué va a aspirar?
-Yo tengo mucha capacidad de aspiración...
-¿Y tiene otras capacidades?
-Tengo más de las que parece.
-No se puede quejar: tiene propiedades, aspiraciones, capacidades, y todavía
aspira a más..?
-Siento que tengo muchas capacidades pero no las desarrollo; no sé.
-Hay que decidirse. ¿No se siente capacitado?
-No sé.
-¿Tiene capacidad de decisión?
-No sé... ¿Usted tiene?
-Si le digo que no, le miento;  si le digo que no le miento le miento.
-Siempre miente...
-Es verdad.



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