(Absinia Bending)
No es extraño que el poema fracasara,
era un poema extraño:
Incluso extraño entre los poemas, que
ya son algo extraño por naturaleza.
Es probable que siga fracasando por
ahí, sin contratiempos hasta alcanzar
su destino:
Nadie lo olvidará, ya que nadie lo habrá
registrado como objeto a olvidar.
Para ser olvidado, debiera ejercer alguna
resistencia al olvido: Ahí, el lector lo
somete a una evaluación sumaria, y luego
lo descarta, junto a un volumen mayor de
materia descartable, y se hunde en el olvido.
Sin esta resistencia, efímera y dudosa, el
fracaso es perfecto.
II
No es tan extraño que fracase el poema; son
muchos, y casi todos buscan la perfección,
lo que asegura su fracaso.
El poema extraño no busca la perfección,
tampoco el fracaso, pero no teme ni rehuye
estas condiciones.
Todos los poemas provienen del fracaso:
son el registro, o el reflejo de un fracaso
en la vida, en una parte de esa práctica:
El manotazo de ahogado de alquien que
huía, fracasó y se embarca en el poema.
Los mejores poemas, los que no fracasan,
son los que consiguen crear la ilusión de
haber doblegado su propio fracaso original,
y sobrevivirlo con éxito:
Algo bastante extraño, sólo atribuible a la
magia de la poesía, que es un misterio.
El poema es extraño respecto a la canción,
y es extraño respecto de otras escrituras.
Es, tal vez, el más extraño de los objetos
artificiales que surgen de manufactura
humana:
Sería extraño que el poema no fracasara,
si es verdadero.
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