sábado, 11 de junio de 2022

La evolución como sujeto poético

 

(Luis Espejo)

 

Abandoné la escritura automática

después de haber automatizado

el hábito de escribir.


Todo lo que se incorpora

se puede automatizar.


No es difícil. Antes escribía sin

objeto, ensayaba extensiones discursivas

que deambulaban por la periferia del

sentido -reproducían sin producir-

tanteando las texturas de ese vacío,

impulsado por el puro y mero goce

de emitir sin fin.


Las evoluciones no suelen ser lineales;

no puedo precisar cuando ni como

incorporé la precisión, como elemento

secundario y luego primordial,

reemplazando aquellas extensiones

vacilantes y experimentales, por formas

más precisas, enfocado en los diversos

modos de producir sentido, auscultando

el ruido del sentido al producirse.


Sigue siendo algo experimental, algo tan

ambiguo y vano como aquello, pero tal

vez más peligroso: La producción de

sentido, sólo es posible en conflicto con

los ya existentes.


La oposición, no suele ser

una buena inversión: Propone un juego,

demanda una participación activa que

casi ningún lector suele estar dispuesto a

asumir, por lo que prefiere abandonarlo

en forma automática.


¿Está bien? ¿Está mal?

¿Era mejor aquello?


Es posible que escriba mejor ahora:

Sería raro que alguien reconociera

que antes era mejor en algo, salvo en

el sexo y otros deportes.


No sé, nadie puede ser objetivo consigo.


¿Está contento consigo mismo?


Le preguntaron a Alberto Caeiro:


-No, estoy contento.


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