domingo, 21 de agosto de 2022

El verdadero poema apócrifo

 

(Ricardo Mansoler)

 

¿Cuántas mentiras hacen falta

para producir una verdad?


Se barajan números de cifras.

Cuarenta, según un antiguo

proverbio oriental que cita Girri,

un poeta bastante riguroso como

para ponerlo en duda.


Cuarenta, tal vez suene excesivo,

además, él usa la cita para jugar

con el desarrollo de posibilidades


(El rigor, hasta en los más racionales

de los poetas, es tributario del juego)


Las posibilidades no son infinitas,

pero todo puede ser posible en un

poema; incluso la aparición de una

verdad (aunque nadie la perciba ni

valore como tal)


Es natural, la libertad del ejercicio

poético permite que todo sea posible:

Es poesía, el único lugar donde se

puede decirlo todo, aunque no se

tenga nada que decir.


Los poetas podrían salvar el mundo,

o cambiarlo al menos. Pero no pueden

por el mismo motivo: Nadie toma en

serio a quien es capaz de decir cualquier

cosa.


¿Es cuarenta un número excesivo?

¿Qué diferencia a los números naturales

de los excesivos?


Los poemas nunca dan respuestas,

en el mejor de los casos, agregan

preguntas que casi nunca son nuevas.


¿Qué hay de nuevo?


En verdad poco o nada, pero es necesario

renovar la ilusión. El poema se reconoce

parte del sistema de ilusiones, desde su lugar

insignificante en la cadena de producción.


¿Cuántas verdades surgen de un exceso

simple o compuesto?


¿Cuarenta?


Volviendo a la pregunta inicial,

ésta contiene una falacia, que tal vez

no haya sido detectada por el lector

no iniciado:

Las verdades no se producen, ni se

obtienen. Están y son, más allá del

modo en que uno llegue a ellas y su

posible utilidad.


Las falacias, sin embargo, son un buen

recurso para producir poemas, y otras

cosas mucho peores.


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