martes, 5 de diciembre de 2023

Taxonomia de la miseria

 

(Cósimo Stancatto)

 

Hay una miseria legítima

y otra espuria, apócrifa o dudosa,

aunque puede haber otras.


Sabemos que la miseria evoluciona

y es parte natural de la evolución

en curso, que nos incluye a todos,

incluso a la gente de bien.


Los movimientos inclusivos, como

la evolución, no discriminan; aceptan

todo privilegiando la unidad.


Las diferencias se mantienen, y también

evolucionan aunque no se note mucho:

Es legítimo no apreciarlas.


Pero hay signos para descubrirlo:

La gente de bien siempre aspira al bien

común, y lo expresa sin reparos, en forma

unánime. Aspiran a la unidad.


Mientras los otros apuestan a la división

y procuran profundizarla, como si no fuera

natural que nos dividiéramos en clases

para gozar de la movilidad social y la

igualdad de oportunidades.


II

Hay una miseria material y otra espiritual,

ontológica y epistemológica. Sólo no hay

la miseria aspiracional:


Nadie sano aspira a su miseria, aunque hay

muchos miserables con aspiraciones (las

hay tanto legítimas como dudosas)


También está la miseria de la filosofía, un

panfleto literario brotado de la imaginación

trasnochada de un pretendido filósofo que

quería cambiar el mundo, medrando con

supuestas divisiones:


“La violencia es la partera de la Historia”

Blasfemaba, y prometía acabar con ella

por medio de la violencia.


Un miserable que fue superado por la Historia

y la evolución histórica, en sentido dialéctico.


Hay una miseria legítima, aceptable, que todos

conocemos, y otras dudosas. Pero seguimos

evolucionando, en el buen sentido:


La evolución no puede detenerse.

Sólo los miserables pueden dudar

de la evolución y poner palos en

la rueda.


Su condición les impide compartir

la aspiración al bien común de 

la gente de bien. 






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