viernes, 6 de junio de 2025

Dios y la función poética

 

(Elpidio Lamela)

 

No sé si se lo han preguntado alguna

vez, pero siempre formulo esa pregunta

a los poetas al comenzar la entrevista:

¿Como quién quisiera escribir?


-Sí, ya me lo han preguntado, y mi

respuesta sigue siendo la misma de

siempre: Como Dios.


-¿No le parece un poco excesivo?


-No, ser excesivo es una forma de ser,

y todos nuestros deseos son un poco

excesivos.


-¿Cómo escribe Dios?


-Todavía no lo sé, pero calculo que sólo

puede hacerlo desde el exceso. Todo en

Él es bastante excesivo: omnipresencia,

omnisciencia, omnipotencia, además de su

creación excesiva que incluye al verbo.

Dios es puro exceso.


-¿La perfección es un exceso?


-Puro exceso semántico para nosotros,

dado que es inalcanzable.  La fe nace de

la aceptación del creyente de su propia

imposibilidad de perfección.  Sólo así

podemos creer en algo superior que nos

excede, otro mundo. Mejor que éste.


-¿Es razonable pensar que Él creó este

mundo para nosotros, su rebaño, para que

pudiéramos acceder a otro, si hacemos los

deberes?


-No, la fe no tiene nada de razonable.

Desde lo racional es una insensatez.


-Permitamé  ¿Usted es creyente?


-Escribo poemas, ¿Le parece que no es

suficiente acto de fe?


-Claro, pero su poética es bastante racional,

no se advierte la desmesura de la fantasía.

Sin embargo, Dios está presente en sus mejores

poemas; resulta significativo…


-En todos los buenos poemas está Él. Es tan

significativo como que es un significante impar,

no hay otro como Él, que yo sepa.

¿Cómo soslayar su valor poético?


-¿Lo valora por su función significante?


-¿Le parece poco? ¿Qué haríamos los poetas,

reconocidos o no, sin significantes? Hay que

ser reconocido.


-¿Debo colegir que la presencia de Dios en sus

poemas, obedece sólo al interés en sus propiedades

como significante?


-Dios no obedece a nadie, ni tiene por qué hacerlo.

Él siempre anduvo solo, yo no lo inventé. Aunque

sé reconocer que su rendimiento como significante

lo eleva por encima de todos los que conocemos.

No podemos pensar la función poética por fuera de

Dios, su Creador y tal vez el nuestro

 

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