viernes, 21 de julio de 2023

El futuro de las metáforas

 

(Tomás Lovano)

 

Me la seca / Me la baja

Me la cose / Me la arruga

Me la minimiza...


El Lic. Lamela, encuentra excitantes

estas expresiones del campo popular, y

profundiza el estudio de sus significados

en el ámbito del complejo mundo de

relaciones que nos atraviesan.


El uso de los significantes en la

producción metafórica, adopta distintos

valores que dan cuenta de la evolución

histórica alcanzada, revelada en los

sistemas de comunicación, los usos del

lenguaje modelando los vínculos del cuerpo

social y los cuerpos emisores, tanto en su

filogénesis como en la ontogénesis de su

capital cognitivo y ontológico. 


Elpidio Lamela nos explica que hay ciertos

órganos que no necesitan ser nombrados:

Todos pensamos en ellos, aunque no suelan

estar a la vista.


Además, el aparente ocultamiento no sólo

conviene a la metáfora, sino que excita todo

tipo de fantasías en el otro, que siempre es

un receptor, más allá de como se autoperciba.



II

Está claro que la metáfora, nos ilustra Lamela,

trasciende la función sexual a la que alude.

Va más allá, como es natural en las metáforas,

y en un proceso metonímico presenta al interés

sexual como significante paradigmático de todo

interés. ¿Hay otro?


Lamela roza el punto sin profundizar. Su interés

se enfoca en penetrar los sentidos ocultos de la

metáfora y visibilizarlos como objeto de estudio,

en el plano de la investigación académica sobre

la evolución de los recursos retóricos y semánticos.


Sabemos que lo sexual, excede el mero acto de la

penetración y la reproducción de este movimiento

mecánico.


De la metáfora, sabemos que produce sentido

a partir de su fórmula binaria, relacionando dos

términos distintos entre sí.


En cambio, la producción de sentido a través de

la Historia sólo conoce un único fin: Penetrar y

ser penetrado.



III

Resulta excitante, para Lamela, observar todo el

material que tramitan estas escuetas frases de tres

palabras (Mucho tendrían que aprender algunos

pretendidos poetas, sobre esta economía de recursos:

hay más sentidos en esas tres palabras que en tanto

farragoso poema que circula sin compasión)


La disposición para el comercio sexual es esencial

(junto al metabolismo, son la base sobre la que se

monta todo el intercambio y los tráficos subalternos

que sostienen las relaciones de lo que llamamos vida)


Esta disposición hacia el par opuesto, representa todo

lo que puede pretenderse de un significante, y esperarse

de un sujeto:


Estar arriba, o con la humedad adecuada, es lo que hace

posible confrontar y entablar una relación productiva

con el mundo material, o sea el nuestro, y desarrollar

aspiraciones.


De lo contrario, no habrá interés ni demanda, ni atracción

de inversiones: Nadie se detendría a observar esos órganos

mustios, declinantes, resecos o vetustos, y mucho menos

a lamerlos.




Profundiza Lamela: Esos órganos, aunque casi siempre

ocultos como en la metáfora, son algo esencial en la

carrera del sujeto, más allá de su identificación genérica

o su percepción identitaria.


El estudio es mucho más profundo y extenso, lo que

excede las pretensiones de este texto. Sabemos que el

público rechaza la extensión, la lectura es tediosa y todos

buscamos la satisfacción inmediata y el placer seguro,

acotado en un párrafo discreto, que se deje leer en no

más de uno o dos minutos.


Pero Lamela es refractario a esta demanda popular, y

también a otras. Su respuesta a este tipo de planteos

es siempre bastante categórica:


Me la lame   (puede extenderse en otros términos

irreproducibles. según el humor del momento)


Respecto del provenir de las metáforas populares,

a partir de su análisis exhaustivo y sistemático, el Lic.

Elpidio Lamela afirma que, en el futuro, todas las

metáforas tendrán un contenido sexual.


La que no lo tenga se cae,

inexorablemente...


 



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