jueves, 27 de febrero de 2025

Lectura de espejo

 

(Remigio Remington)

 

Al lector no le interesa

la génesis del poema, saber

cómo surgió, ni sus condiciones

de producción.


Ya es bastante que el poema

le interese lo suficiente, como

para no abandonarlo antes del

final.


Los iniciados en la ciencia poética,

sea como lectores o emisores, saben

que no es de buen gusto que el poema

verse sobre sí mismo:


Para verse a sí mismo está el espejo,

y hay una buena cantidad de poemas

de espejos.


Aunque hay cierta licencia con algunos

poetas: No son muchos los que gozan

de reconocimiento y acreditan méritos

como para que sus poemas se vuelquen

sobre sí mismos o sobre cualquier otra

cosa:


Son voces autorizadas, Alcanzada esa

condición, sus poemas pierden interés

en el lector, ya no necesitan capturarlo

y se han liberado de ese condicionamiento.


Al lector, no le interesan los pruritos del

autor, ni los condicionamientos a los que

se sujeta: Todos los autores son sujetos,

condición que comparten con sus lectores.


No hay mucho más para compartir:

No es mucho lo que puede compartirse

de un poema, sujeto a múltiples lecturas,

siempre distintas.


Este poema nunca tendrá los lectores

que merece: No sabe cuántos son y

tampoco le interesa.


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