jueves, 16 de noviembre de 2023

Ritmos binarios, ternarios y disidencias

 

(Aparicio Custom)

 

El ritmo se divide: 

Hay dos clases de ritmos:

Los conocidos y los otros, tan raros

como ajenos.


Entre los conocidos, hay dos clases:

binarios, ternarios y cuaternarios

(una derivación de los primeros, que

se obtiene por división)


Uno de los más populares en estas

pampas, es el seis por ocho, un ritmo

ternario y bastante complejo:


(No es para cualquiera; no siempre lo

popular es simple)


En él abreva una buena parte de nuestra

tradición musical o música autóctona,

llamada folklore:  término tomado de una

lengua ajena.


Chacareras, zambas y cuecas sin ir más

lejos, responden a esa fórmula.


¿Música nativa?

No, tampoco: es el producto del entramado

de culturas concurrentes, algo bastante

complejo pero sin contradicción con la

tradición   (Nuestras tradiciones son pródigas

en contradicciones)


II

El origen de este ritmo sería africano, una

cultura que estaba más adelantada que otras

en cuestiones rítmicas (lo que no impidió

que fueran esclavizados)


El ritmo de la Historia suele ser ajeno

a ciertos desarrollos de la actividad humana

que no están directamente vinculados a la

utilidad:


Mientras unos cultivaban el desarrollo de la

función rítmica, otros apostaban al desarrollo

en la producción de armas.


Hay distintas clases de armas.

Para armar un ritmo, simple o compuesto,

hay que establecer las pautas y luego observar

el patrón rítmico:


Él sólo exige respeto y obediencia;

es la base de todo. Después, es cuestión

de incorporar la melodía y cada uno será libre

de armar su armonía, siguiendo el ritmo

como se sigue al Amo.


Ama tu ritmo, es fácil: el ritmo siempre se

repite, como el rezo y la oración.


A Dios no le importa el ritmo con que ores,

siempre que la oración esté bien armada:

 

Arma tu ritmo.


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